El blog de BUENAS IDEAS

miércoles, diciembre 29, 2004

Pásalo

Lo hemos leído en Alfa y Omega.

Alfa y Omega

Pásalo...

El pasado domingo, 26 de diciembre, el diario ABC publicaba una extensa entrevista al cardenal Antonio María Rouco Varela, con la firma de Mayte Alcaraz. Leemos:

«Después de todo lo leído, nos gustaría conocer las razones de fondo que están detrás del enfrentamiento entre la Iglesia y el Gobierno del PSOE.

Yo no hablaría de enfrentamiento con el Gobierno...

¿Si no es de enfrentamiento, de qué hablamos?

Nosotros no queremos enfrentarnos con nadie, y menos con el Gobierno. La posición del Gobierno ante el derecho a la educación, ante la familia, ante la sociedad (por ejemplo, el derecho a la vida) no es asumible desde el punto de vista cristiano. La Iglesia trata de exponerlo, razonarlo e influir en la opinión pública; por medio de la palabra, respetando las leyes, a los gobernantes legítimos, que representan una autoridad, y por los que la Iglesia reza. Todos los domingos rezamos por ellos.

Pero ¿cuál es el papel que le queda a la Iglesia en un Estado aconfesional como el español?

Hay una doctrina sobre el Estado democrático de Derecho, que se desarrolla después de la segunda guerra mundial, y que ofrece un marco para las relaciones Iglesia-Estado muy aceptable. Tanto el principio de la dignidad de la persona humana, como el de la libertad religiosa son previos al Estado. Además, el Estado tiene unos límites, como el de la dignidad de la persona, que es un derecho básico. Con esa doctrina llevada a la práctica, no hay problemas en la relación Iglesia-Estado.(...)

Volvamos a España. Si hacemos memoria, recordaremos que su relación con el hoy Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue bastante fluida cuando estaba en la oposición. ¿Qué papel personal cree que está desempeñando el Presidente cuando sus más estrechos colaboradores, como Fernández de la Vega o Blanco, han tildado a los curas de inmovilistas o de defender posiciones casposas?

No tengo información respecto al papel que está jugando el Presidente del Gobierno en estos temas. Pero es verdad que antes de las elecciones hubo contactos con él, y desde luego fueron fluidos. Había discrepancias respecto a la asignatura de Religión, pero en ese momento existió diálogo. Y en aquella época hubo reuniones de trabajo en la sede del PSOE, y parecía que habíamos llegado a un acuerdo. La fórmula que se había ofrecido por el PSOE, en tiempos de Suárez Pertierra, de Sociedad, Cultura y Religión, era buena, pero no la convirtieron en alternativa.

Pero lo que parece calar en parte de la sociedad es otra cosa: que hay algo de adoctrinamiento en el empeño de incluirla en el currículo…

Sí, parece que hay una concepción de propaganda o de adoctrinamiento religioso de los alumnos, como sí la teología fuera una ciencia menor. Yo no sé por qué un Gobierno o una autoridad política pueden decidir lo que es ciencia o no, y no lo deciden la sociedad española o la europea. En los principales países de Europa, las Facultades de Teología pertenecen al organigrama académico ordinario de las universidades.

Ya conocemos la oposición de la Iglesia a los matrimonios homosexuales. Pero yo le pregunto algo mas primario: ¿reconoce la Iglesia el hecho mismo de la homosexualidad, como una opción tan respetable como la de la heterosexualidad?

La Iglesia reconoce la homosexualidad desde el punto de vista de los derechos personales; no se les puede maltratar, ofender ni marginar. Pero tampoco se les puede colocar en el plano de la familia: así, no se favorecería un bien de la familia, como es la transmisión de la vida, y se la discriminaría.

¿Y cabe otro tipo de regulación de las parejas homosexuales que no sea la del matrimonio?

No se pueden establecer unas fórmulas contractuales en función del problema, porque no es un matrimonio. No vemos una legislación específica para regular a las uniones de homosexuales. Pero una legislación general que tenga en cuenta las relaciones, los compromisos, basados en distintos tipos de relaciones, eso sí. Específico para las parejas homosexuales, no.

¿Cree que su equiparación con los matrimonios discrimina a éstos?

Desde luego. Si prospera el proyecto de matrimonio homosexual, el verdadero matrimonio resultará discriminado, e incluso se verá seriamente afectada en el futuro la libertad para defenderlo y promoverlo. Desnaturalizar la figura jurídica del matrimonio en lo sustancial, como es su constitución por el amor entre un varón y una mujer, será imponer a la sociedad en su conjunto la visión irracional de las cosas. Nacer tiene que ver con amar”.


La Gaceta de los Negocios

El filósofo Alejandro Llano, en un artículo publicado en La Gaceta de los Negocios y titulado Respetar las propias raíces, el martes 21 de diciembre, escribía:

«Derivar este laicismo simplón de las exigencias de la democracia es un signo más que deja traslucir la ignorancia tras estas actitudes de intromisión abusiva en el tejido social. No nos vendría mal una relectura de Tocqueville, cuya obra Democracia en América pone de relieve el papel de la religión en la génesis y consolidación de la más antigua y lograda democracia moderna, que no es –¡lástima!– la surgida de la Revolución Francesa. El desarraigo es pretotalitario.


Si se cortan las raíces que le hincan en la tierra, el árbol queda a merced del viento que le arrastra. La savia que vivifica desde dentro constituye el único dinamismo de resistencia a la fuerza anónima del poder, del dinero y de la influencia manipuladora. Pero no cabe esperar que sean los políticos y los detentadores del poder económico o mediático quienes fomenten la libertad de los ciudadanos de a pie. No hay más libertad que la que uno se toma. Y ésa hay que tomársela de una vez por todas.

Si es necesario, a través de una conspiración cívica, que sea leal y transparente, en lugar de oblicua y tenebrosa. Humildemente, al estilo que hoy se lleva, yo lanzo mi mensaje: Haz tu Belén allí donde puedas, y procura que se vea lo más posible. Pásalo».

José Francisco Serrano
redactorjefe@planalfa.es

(Leer más...)

viernes, diciembre 17, 2004

¡Feliz Navidad!

Para todos los que lean o visiten esta página
¡muchas felicidades y
una Santa Navidad!



Dibujo de Alexandra Palet Bert
4º de E.S.O, Colegio Altaduna (Almería)
(Leer más...)

Vivir el domingo

Fernando Arévalo

El domingo es la fiesta cristiana por excelencia. Desde los tiempos de los Apóstoles hasta nuestros días, los cristianos hemos dedicado este día a dar culto a Dios mediante la participación en la Santa Misa. Sin embargo en ocasiones se nos presentan dificultades –personales, motivadas por el ambiente, etc.- que nos impiden continuar con esta tradición. Es más, puede darse que la Santa Misa, que es lo más grande que puede tener lugar en un día, nos resulte una obligación costosa, aburrida, que no nos dice nada. Si sucede esto quizás sea porque no sabemos qué es la Santa Misa, qué ocurre cada vez que un sacerdote celebra la Eucaristía.

"Deseo especialmente que durante este año se ponga especial empeño en redescubrir y vivir plenamente el domingo como día del Señor y día de la Iglesia·" (Juan Pablo II, Carta Apostólica Mane nobiscum, Domine, n. 23)


Más información en los siguientes artículos sobre la Misa:

(Leer más...)

domingo, diciembre 12, 2004

Hombre y mujer los creó

Una nueva iniciativa de la Conferencia Episcopal Española, en defensa del verdadero matrimonio.

Hombre y mujer los creó


(Leer más...)

jueves, diciembre 09, 2004

Toda una vida para ser vivida



He aquí la información reciente que los Obispos españoles han transmitido para dar ideas claras acerca de la eutanasia.

Toda una vida para ser vivida
(Leer más...)

domingo, diciembre 05, 2004

Mujer: Humanizadora de la Sociedad. Nuevo Feminismo

Hoy en día la mujer necesita alcanzar el liderazgo que le corresponde en la sociedad de acuerdo a su verdadera identidad y misión.

"Mujer Nueva" es un grupo internacional de hombres y mujeres que busca crear y promover una corriente positiva de pensamiento y acción en favor de la mujer en el mundo actual.

Aquí tienes un enlace a su web: www.mujernueva.org
(Leer más...)

sábado, diciembre 04, 2004

La web de Pipa

Una buena página web para comprender y aprovechar mejor la Santa Misa; para pequeños y para mayores. Una estupenda iniciativa para vivir mejor el Año de la Eucaristía proclamado en octubre de 2004 por el Papa Juan Pablo II.

www.pipa.manglano.org
(Leer más...)

jueves, diciembre 02, 2004

Frente a la catástrofe del sida, por fin un consenso internacional

Jokin de Irala, Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad de Navarra
El Correo (Bilbao), 28 .XI.2004


Como cada año, al acercarse el 1 de diciembre, día mundial contra el sida, es tiempo de hacer el balance de la lucha contra esta epidemia devastadora. Los datos del 2004 son francamente preocupantes.

Según el último informe sobre la epidemia mundial del sida (ONUSIDA, 2004), el número de personas infectadas con el VIH sigue aumentando y, en el año 2004, ha alcanzado su nivel más alto. Se estima que 39,4 millones de personas están infectadas y casi la mitad son mujeres. En el 2004 se han infectado aproximadamente 5 millones de personas nuevas (10 cada minuto durante un año), cerca de la mitad de estas son jóvenes entre 15 y 24 años. En Europa, los infectados por contacto heterosexual han aumentado un 112% en los últimos 5 años.

En 1996, se propusieron oficialmente las recomendaciones 'ABC' para prevenir las infecciones por el virus VIH. La letra 'A' por 'abstinence', significa que lo prioritario, y 100% eficaz para prevenir la infección, es abstenerse de relaciones sexuales, es decir, recomendar a los jóvenes que retrasen al máximo el inicio de las mismas. Lo mismo se puede decir de la monogamia mutuamente fiel, representada por la 'B' de 'be faithful', o, 'sé fiel'. Finalmente, y en el caso de que fueran rechazadas las recomendaciones anteriores, se habla de la 'C', recomendando el uso de condones pero advirtiendo que reducen, pero no eliminan totalmente, el riesgo de contagio. Estas recomendaciones no se han aplicado por igual en todos los países. A pesar del éxito de su aplicación en algunos lugares, se ha concentrado el esfuerzo preventivo en recomendar preservativos, ridiculizando, incluso, a quienes hablan de la abstinencia o desaconsejan la promiscuidad. Sin embargo, sabemos que la epidemia del sida/VIH ha seguido aumentando precisamente donde más se han concentrado las campañas de preservativos en un intento de reducir la epidemia.

Es hora de abandonar argumentos simplistas y falsamente paternalistas que han decidido que "no es realista plantear la abstinencia o la fidelidad a los jóvenes" como si la sexualidad y la promiscuidad fueran 'inevitables' en sus vidas. Parece como si en algunos países, incluido en España, hubiera miedo de hablar de 'A' o de 'B'. No olvidemos que estamos ante una epidemia mortal y que debemos dar toda la información posible a los jóvenes para que sus decisiones sean más informadas, es decir más libres.

Afortunadamente, se publica recientemente en la prestigiosa revista Lancet un consenso internacional firmado por una multitud de científicos que apelamos al cese de discusiones partidistas mientras que millones de seres humanos están muriendo. Este consenso, auténtico punto de inflexión en la prevención del sida/VIH, ha sido firmado por 140 personas, de 36 países de los diferentes continentes. Cincuenta son del ámbito universitario, 20 tienen afiliación religiosa y 5 son de agencias de Naciones Unidas. Lo firman también el director de los programas HIV de la Organización Mundial de la Salud, y los dirigentes de los programas de sida-VIH de varios países incluyendo Etiopía, India, Jamaica y Uganda.

En este documento se hace otra vez hincapié en los programas 'ABC'. Como profesor universitario, me resulta especialmente interesante el apartado dirigido a la juventud. Se afirma claramente que debemos alentarles a que se abstengan de relaciones sexuales. A los jóvenes que ya las hubieran iniciado, se les recomienda que dejen de tenerlas y cuando deciden seguir, se advierte que el uso de preservativos puede disminuir pero nunca eliminar el riesgo de contagio. Se insiste en que los padres deben ser ayudados en su tarea de transmitir sus valores y expectativas en materia de sexualidad a sus hijos. Se reconoce el papel que desempeñan, de hecho, muchas organizaciones religiosas de diferentes denominaciones y expertas en los mensajes de 'A' y 'B'.

Este consenso es una clara llamada de atención a nuestras autoridades para que tengan en cuenta ciertas recomendaciones cuando planifiquen o financien medidas de prevención. Los padres deberíamos exigir, a las autoridades, que apliquen las evidencias científicas cada vez más abundantes a favor del mensaje 'ABC' si queremos proteger a nuestros hijos de esta epidemia mortal.

(Leer más...)

Puesta de sol



(Leer más...)

HazteOir.org

Una página muy interesante


HazteOir.org
(Leer más...)